Mi libro se agotó en la distribuidora por eso tuvimos que hacer la primera reimpresión. Me gusta supervisar personalmente los pliegos de color de la tapa que en máquina se pueden variar o mejorar respecto al original ajustado en Photoshop. Me ocupo de hacer esas correcciones de color con el gotero, herramienta muy importante para el ajuste digital de las fotos. Los colores se forman con porcentajes combinados de tintas: cian, magenta, amarillo y negro. Siempre me gustó ir a las imprentas a ver la entrada al pie de máquina, me gusta el olor a tinta y el ruido de las máquinas impresoras, me encanta ver la salida del pliego ya impreso, observar el trabajo de los maquinistas que son artistas en potencia.

Modifiqué un poco la contratapa para que vaya el dibujo al corte sin dejar un borde blanco como en la edición anterior. En las fotos muestro el paso a paso de la contratapa que empecé a colorear con marcadores y luego terminé en la computadora. En poco tiempo el libro se repondrá en librerías.

Los pliegos interiores impresos en papel de obra extra blanco de 118 gr y el pliego de tapa sobre papel ilustración importado de 350 gr

La contratapa nueva terminada al corte

La contratapa coloreada en el Photoshop rellenando los sectores con “fill”.

Recién empezada con marcadores sobre una hoja de papel impresa

La plancha para “CTP” de un pliego